Varias explosiones se registran en Teherán mientras el Ejército israelí ataca "objetivos militares" en el país

Archivo - Imagen de la ciudad de Tel Aviv, atacada con misiles lanzados desde suelo iraní el pasado abril
Archivo - Imagen de la ciudad de Tel Aviv, atacada con misiles lanzados desde suelo iraní el pasado abril - Europa Press/Contacto/Tomer Neuberg/JINI - Archivo
Actualizado: sábado, 26 octubre 2024 6:12

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias explosiones han sido registradas en la madrugada de este sábado en Teherán y en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital iraní, según ha informado a través de su canal de Telegram la agencia de noticias estatal IRNA.

Residentes de la capital de la República Islámica han notificado varios sonidos "fuertes y estridentes" que, de acuerdo a las informaciones de la mencionada agencia, han tenido lugar alrededor de las 02.30 horas (la 01.00 horas en la España peninsular y Baleares).

"Se escucharon varios sonidos fuertes que parecían explosiones, especialmente en el oeste de Teherán", ha señalado IRNA en su publicación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado poco después que "están atacando objetivos militares en Irán, en respuesta a (sus) continuos ataques contra el Estado de Israel en los últimos meses".

En un vídeo publicado en la red social X, su portavoz, Daniel Hagari, ha asegurado que el Ejército israelí está "completamente" preparado "en ataque y defensa" y que se encuentra "siguiendo los acontecimientos de Irán y sus representantes".

Las autoridades iraníes han confirmado "daños limitados en algunos lugares", al tiempo que se han visto afectados "centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam". Pese a ello, el gabinete de prensa de la defensa aérea ha celebrado haber interceptado "con éxito" lo que ha calificado como una "tensa acción" por parte de Israel.

Así, en una declaración recogida por IRNA, han asegurado que están investigando "las dimensiones del incidente" y han pedido a la población civil que mantenga la "calma y la solidaridad (...) sigan los medios nacionales y no presten atención a los rumores de los medios enemigos".

Los vuelos han sido cancelados hasta nuevo aviso en Irán, según ha confirmado el portavoz de la Organización de Aviación Civil. En Israel, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 8.30 horas (7.30 horas en la España peninsular y Baleares).

Unas horas más tarde, el Ejército israelí ha anunciado el término de los ataques en territorio iraní, que ha calificado como 'Operación Días de Arrepentimiento'.

"Hace poco las FDI completaron un ataque dirigido y preciso contra objetivos militares en varias zonas de Irán. Todos nuestros aviones regresaron sanos y salvos a su base. El ataque se llevó a cabo bajo la dirección del nivel político (...) y sus objetivos han sido alcanzados", ha celebrado en la mencionada plataforma.

En una cadena de mensajes, las fuerzas israelíes han confirmado ataques contra "medios de producción de misiles que Irán lanzó hacia el Estado de Israel en el último año (...) los conjuntos de misiles tierra-aire de Irán y otras capacidades aéreas, cuyo objetivo era limitar la libertad de acción aérea de Israel para operar en Irán".

Las FDI han justificado sus actuaciones porque Irán "financia y dirige actividades terroristas a través de sus agentes en todo Oriente Medio" para "dañar" al Estado hebreo, la estabilidad y la seguridad de la región y la economía global.

Por su parte, la Casa Blanca ha respaldado al Gobierno israelí en sus ataques contra Irán, entendiéndolos como un acto de "autodefensa" por la actuación de la Guardia Revolucionaria de Irán a principios de octubre cuando lanzó un bombardeo masivo con misiles por el asesinato en julio del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y en septiembre del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.

"Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre", reza la declaración de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, recogida por la cadena panárabe Al Yazira.

Leer más acerca de: