DUBAI, 10 May. (Reuters/EP) -
Varias personas han resultado heridas este lunes en el este de Arabia Saudí, de acuerdo con numerosos testigos, a raíz de que las fuerzas de seguridad penetrasen por la fuerza en el casco histórico de Awamiya, donde las autoridades aseguran que se encuentran escondidos decenas de milicianos chiíes.
Mirat Al Jazeera, un diario online que suele hacer publicaciones cercanas a la opinión de la comunidad chií en el país, ha informado de que al menos dos personas han perdido la vida durante la redada, que ha comenzado este lunes al amanecer.
Las autoridades saudíes alegan que las estrechas calles del casco viejo de la ciudad de Al Musawra, que cuenta con más de 200 años, se han convertido en el escondite de decenas de milicianos chiíes, a los que acusan de estar detrás de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad.
Awamiya lleva años siendo el foco de las tensiones entre el Gobierno saudí, de mayoría suní, y la comunidad chií, que denuncia ser víctima de una persecución por parte de las autoridades. La situación ha empeorado notablemente desde que Nimr al Nimr, un influyente clérigo chií, acusado de incitar a la violencia, fuera ejecutado hace un año.
Varios activistas han publicado imágenes y vídeos de excavadoras por las calles, vehículos en llamas y decenas de muros de la ciudad con marcas de balas. Según los testimonios publicados por Internet, las fuerzas de seguridad están impidiendo el acceso a personal sanitario en la zona.
"Un ciudadano ha muerto así como otro ciudadano de nacionalidad india después de haber sido disparados por el Ejército saudí", ha asegurado el diario en su página de Facebook.
Los medios de comunicación saudíes han publicado informes sobre los planes del Gobierno de derribar la ciudad de Al Musawara, construida durante el Imperio Otomano hace más de 200 años. Las autoridades alegan que tendría como objetivo expulsar a los milicianos de la zona.