Un grupo de palestinos mueve escombros en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro ONG se han unido para denunciar en Dinamarca al propio Estado por la venta de armas y equipos militares a Israel, ya que consideran que con estos contratos puede estar violando las leyes que regulan tanto a nivel global como europeo este tipo de comercio y convertirse en cómplice de crímenes internacionales, entre ellos el de genocidio, por la ofensiva abierta en la Franja de Gaza.
Las organizaciones recuerdan en un comunicado que Dinamarca es Estado parte del Tratado sobre el Comercio de Armas y, además, está obligada a aplicar la normativa europea referente a exportaciones, lo que teóricamente obligaría a las autoridades a garantizar que ninguna de sus entregas facilita que se perpetren violaciones del Derecho Internacional.
La secretaria general de Amnistía Internacional Dinamarca, Vibe Klarup, ha afirmado en un comunicado que la mera sospecha del destino de los equipos daneses debería bastar para paralizar las exportaciones, habida cuenta de que se han documentado ya "varios" bombardeos en los que las fuerzas israelíes "no distinguen entre objetivos civiles y militares". Serían, por tanto, ataques "desproporcionados".
En esta línea, el secretario general de Oxfam en Dinamarca, Lars Koch, ha subrayado que "no se pueden ignorar las claras violaciones del Derecho Humanitario, los crímenes de guerra y el aviso de un potencial genocidio". Con la denuncia presentada este martes, ha afirmado que quieren "poner a prueba" si "Dinamarca respeta el Derecho Internacional y los valores que profesa".