LONDRES, 27 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Varias ONG han urgido este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no "dé la espalda a los refugiados" con la firma de una orden ejecutiva para prohibir la entrada a Estados Unidos de forma temporal a todas aquellas personas que procedan de países musulmanes "con tendencia al terrorismo".
"Todos tenemos la obligación moral de ayudar. Los niños refugiados han sido víctimas del terrorismo, pero no son terroristas", ha dicho Carolyn Miles, directora de la ONG Save the Children. De acuerdo con los expertos, más de la mitad de los 21,3 millones de refugiados que hay en la actualidad en el mundo son niños.
"Estados Unidos debería continuar mostrando liderazgo y compartir nuestra responsabilidad global para proporcionar refugio a los más vulnerables, independientemente de su religión o nacionalidad", ha añadido.
El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), también ha hecho un llamamiento a Trump a que "piense de nuevo" sobre la prohibición y no actúe motivado por el odio. "En una época en la que se están produciendo niveles récord de refugiados en todo el mundo, no es un buen momento para que Estados Unidos renuncie a su histórico papel como líder", ha alegado el director del IRC, David Miliband.
El cambio de rumbo que quiere tomar Trump en términos de política migratoria se está produciendo en medio de una de las peores crisis de refugiados que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial, una crisis que se ha visto especialmente intensificada por el conflicto en Siria e Irak.
Miles ha asegurado que Estados Unidos siempre ha sido un "símbolo de esperanza" para las miles de personas que huyen de la violencia y la persecución. Según ha explicado, prácticamente todos los refugiados que ha conocido durante su trayectoria profesional le dijeron que su principal motivo para huir era que sus hijos tuvieran un futuro mejor.
"Ahora no es el momento de dar la espalda a estas familias y a nuestros valores norteamericanos prohibiendo la entrada a refugiados", ha añadido. "Podemos proteger a nuestros ciudadanos sin crear más barreras para aquellos que lo han perdido todo y sólo quieren construirse un futuro mejor en Estados Unidos", ha concluido.
A lo largo de la campaña electoral, Trump criticó abiertamente la decisión del ex presidente Barack Obama de aumentar el número de refugiados sirios admitidos en Estados Unidos, alegando que esas personas podían suponer una amenaza para la seguridad nacional.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 25.000 refugiados han sido acogidos por Estados Unidos entre octubre y diciembre de 2016 como parte del programa de protección a los más vulnerables. Save The Children ha señalado que dos tercios de los refugiados sirios en Estados Unidos son mujeres y niños.
"Dar la bienvenida a refugiados envía un mensaje muy importante a todos aquellos grupos que nos quieren hacer daño: de esta forma Estados Unidos continuará siendo un pilar para la estabilidad y la libertad en el mundo", ha concluido Miles.