JERUSALÉN, 8 Feb. (Reuters/EP) -
Varias ONG han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Israel para que tumbe la ley que legaliza de forma retroactiva 4.000 viviendas erigidas por colonos en terrenos privados palestinos de Cisjordania, cuestionada también por el fiscal general israelí.
En nombre de 17 localidades palestinas, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (Adalah) y el Centro de Asistencia Legal y Derechos Humanos de Jerusalén han pedido al Supremo que paralice la ley aprobada el lunes por el Parlamento (Knesset).
La máxima instancia judicial suele tardar meses en resolver este tipo de peticiones, aunque también puede dictar medidas cautelares en cuestión de días. El Supremo ya ha apoyado en otras ocasiones los derechos de propiedad de los palestinos y tumbado leyes que consideraba contrarias a la Constitución.
La ley ha sido criticada no sólo por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sino también por la Unión Europea y Naciones Unidas, entre otros actores de la comunidad internacional. Estados Unidos, entretanto, opta por la cautela, a la espera del encuentro que mantendrán el 15 de febrero el presidente norteamericano, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.