NUEVA YORK, 11 Mar. (Reuters/EP) -
Varias potencias internacionales han empezado a valorar la posibilidad de una división federal de Siria que mantenga su unidad como un único estado pero con gran autonomía para las autoridades regionales, según fuentes diplomáticas.
Fuentes diplomáticas han afirmado que varios países occidentales, no sólo Rusia, han empezado a considerar la posibilidad, agregando que la idea ha sido comunicada al enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
"Al tiempo que se insiste en mantener la integridad territorial de Siria, que permanecería como un único país, existen todo tipo de modelos de estructura federal que podría, en algunos casos, tener un centro muy descentralizado y mucha autonomía para las regiones", han apuntado.
En este sentido, el representante de la oposición siria en el proceso de paz, Riad Hiyab, ha manifestado que "cualquier mención a este federalismo o algo que pueda suponer una división de Siria no es aceptable".
"Hemos acordado que expandiremos la descentralización del Gobierno en la futura Siria, pero sin ningún tipo de federalismo o división", ha recalcado, en respuesta a estos planes.
Sin embargo, el propio De Mistura ha resaltado en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que "todos los sirios han rechazado la división (de Siria), pero el federalismo puede ser discutido en las negociaciones".
Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó en septiembre que no rechazaba la idea del federalismo, si bien aseguró que sólo sería aceptable si es el resultado de un diálogo interno y un referéndum para cambiar la Constitución.