WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Tres altos cargos de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca han rechazado declarar ante las comisiones de la Cámara de Representantes que se encuentran investigando la posibilidad de abrir un proceso de destitución 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump.
Russ Vought, el director interino de la Oficina, no tiene previsto acudir al Congreso a testificar, lo que supone desafiar la citación y acarrear con las posibles consecuencias de tomar dicha decisión, según ha explicado un alto cargo de la Administración Trump.
Los directores adjuntos de la Oficina de Presupuesto Michael Duffey y Brian McCormack tampoco acudirán a testificar.
Este fin de semana, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, que dejará el cargo este mismo año, se negó a testificar ante las comisiones. "El secretario no participará en una inquisición secreta donde el abogado de la agencia tiene prohibido estar presente", indicó entonces la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes.
"Si la comisión está interesada en llevar a cabo un procedimiento serio, pueden enviar una invitación para participar en una audiencia abierta para la consideración del secretario, donde el abogado del departamento (de Energía) pueda estar presente y el pueblo estadounidense lo pueda presenciar", ha agregado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la semana pasada los procedimientos para iniciar el juicio político contra Trump, lo que abre la puerta a que el proceso comience formalmente en cuestión de semanas, antes incluso de que acabe el año.
POSIBLE 'IMPEACHMENT'
El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.
El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.
Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.
El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.