EL CAIRO, 5 Jun. (Reuters/EP) -
Varios bancos egipcios han paralizado este lunes sus transacciones con bancos qataríes tras la decisión de El Cairo de romper las relaciones con Qatar, mientras el Banco Central de Egipto ha pedido al resto de bancos que continúen realizando transacciones en riales qataríes.
Egipto ha anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", al igual que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.
Cuatro fuentes del sector bancario han asegurado a Reuters que han paralizado sus transacciones con bancos qataríes bajo las órdenes internas que han recibido. Además, algunos bancos han dejado de aceptar la moneda qatarí, según estas fuentes.
El Banco Central de Egipto ha señalado en un comunicado que no ha dado instrucciones para detener las transacciones realizadas con riales qataríes y ha pedido a los banco que acepten la moneda.
"El rial qatarí es una de las monedas oficiales utilizadas en transacciones sin ningún tipo de restricción en su circulación o cambio a libras egipcias o a cualquier otra moneda extranjera", ha asegurado en el comunicado.
Además de romper las relaciones, el Gobierno egipcio ha anunciado el cierre de su espacio aéreo y puertos marítimos para cualquier transporte qatarí, una medida para proteger la seguridad nacional, según ha asegurado.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han agravado en los últimos días a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Las relaciones entre Qatar y otros países del golfo Pérsico ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes. Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras y sólo implicaron la retirada de los embajadores.