Donald Trump
REUTERS / SCOTT MORGAN
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 3:08

WASHINGTON 25 Jun. (Reuters/EP) -

Varios congresistas estadounidenses han instado este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a presionar al primer ministro de India, Narendra Modi, para que retire las barreras comerciales en el marco del encuentro que tendrá lugar este lunes entre ambos.

Los parlamentarios, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, han señalado en una carta dirigida al mandatario estadounidense que el estrechamiento de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi no ha supuesto la eliminación de "grandes barreras comerciales" ni ha impedido que India imponga nuevas restricciones al respecto.

"Muchos sectores de la economía india continúan estando altamente protegidos de forma injustificable, por lo que el país continúa siendo un lugar de difícil acceso para los inversores y negocios estadounidenses", han aseverado los congresistas, que han indicado que un informe de 2017 del Banco Mundial sitúa a India en la posición número 130 de los 190 países en los que resulta más fácil invertir.

Según los congresistas, las barreras afectan a múltiples sectores, incluyen altas tarifas, incurren en una protección inadecuada de los derechos de propiedad intelectual y suponen la utilización de prácticas poco transparentes a la hora de conceder licencias.

Esto afecta principalmente a productos tecnológicos, informáticos y biotecnológicos, según el documento. Modi tiene previsto reunirse este domingo con una veintena de empresarios en Washington, un día antes de ser recibido por Trump en la Casa Blanca, donde conversarán sobre la situación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El dirigente estadounidense se ha mostrado en varias ocasiones irritado ante el creciente déficit comercial de Estados Unidos respecto a India, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de reformar el sistema de visas H-1B, del que se han beneficiado las empresas indias de tecnología.

Por otra parte, el magnate ha acusado a Nueva Delhi de negociar el Acuerdo de París contra el cambio climático en un intento por hacerse con millones de euros en ayudas, acusaciones que las autoridades Indias han negado.

Más noticias

Leer más acerca de: