FRÁNCFORT, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Dos personas han muerto y seis más han resultado heridas de gravedad en una explosión ocurrida este lunes en una planta química de la empresa BASF en la ciudad alemana de Ludwigshafen, en el estado de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, según ha informado la propia empresa.
Dos personas más están desaparecidas desde la deflagración. Según la Policía de Ludwigshafen, no hay indicios que apunten a que la explosión haya sido causada por un ataque terrorista.
BASF ha informado en un comunicado de que, en torno a las 11.30 horas, se produjo una explosión y un incendio coincidiendo con unos trabajos en tuberías de la parte norte del complejo que conectan con el puerto, sonde se reciben materias primas como nafta y metanol. Por el momento no se ha determinado la causa del incidente.
Las instalaciones de Ludwigshafen, situadas a unos 80 kiómetros de Fráncfort, están consideradas el mayor complejo químico del mundo y cubren un área de 10 kilómetros cuadrados. La planta da empleo a unos 39.000 trabajadores.
Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos residentes en zonas cercanas que permanezcan en sus casas con las ventanas y las puertas cerradas, aunque BASF ha señalado que por el momento no se han detectado nubes de productos tóxicos.
"Lamentamos profundamente que hayan muerto trabajadores y que haya varias personas heridas. Nuestras condolencias para los afectados y sus familias", ha apuntado el director de la planta, Uwe Liebelt.
Otras cuatro personas resultaron heridas este mismo lunes en otra planta de BASF en una explosión de gas en la planta de aditivos para plásticos de Lampertheim, muy cerca de Ludwigshafen.