ESTAMBUL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos personas han muerto, incluido un militar, en un atentado con coche bomba perpetrado este sábado contra una gendarmería de Cevizpinar, en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía de mayoría turca. Entre las víctimas habría civiles.
La agencia de noticias turca Anatolia ha informado de que el coche bomba ha sido colocado por miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La información procede de fuentes del aparato de seguridad turco citadas bajo condición de anonimato por las restricciones para informar a los medios de comunicación.
Los atacantes detonaron el coche bomba y después abrieron fuego contra los militares, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters. El ataque se produjo en torno en torno a las 13:00 horas del sábado (12:00 hora peninsular española). Cevizpinar se encuentra cerca de la frontera con Siria.
Más de 5.000 integrantes del PKK y más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre, según el balance oficial turco.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.