Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 12:24


JERUSALÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios jóvenes israelíes que presuntamente formarían parte de "una organización terrorista judía" han sido detenidos en los últimos días y están siendo interrogados en relación con el incendio premeditado de una vivienda palestina el pasado mes de julio en el que murió un bebé.

El Shin Bet, los servicios de seguridad interior, han confirmado este jueves los arrestos, sin ofrecer una cifra, tras varios días de especulaciones en los medios israelíes, y han indicado que los detenidos están siendo investigados "en el contexto de sospechas concretas" en relación con el incendio en Duma el pasado 31 de julio.

Según ha indicado el Shin Bet en un comunicado, los jóvenes detenidos son sospechosos de pertenecer a "una organización terrorista judía y de llevar a cabo ataques terroristas". Este órgano, a cargo de la investigación de los hechos en la que también participan la Policía y la Fiscalía, no ha querido dar más detalles.

En el incendio registrado el 31 de julio en Duma, una localidad cisjordana próxima a Nablús, murió Alí Dawabsheh, de 18 meses, mientras que su padre, Saad Dawabsheh, falleció por las heridas sufridas el 9 de agosto y su madre, Reham, terminó muriendo varias semanas después. Por el momento, el único superviviente es el hijo de 4 años de la pareja, que sigue hospitalizado.

El suceso provocó violentas protestas palestinas mientras que las autoridades israelíes se comprometieron a detener a los autores del mismo y actuar con contundencia contra los grupos de extrema-derecha judíos.

El padre de Reham, Hussein Dawabsheh, ha expresado su satisfacción porque se haya detenido a "los asesinos de mi hija, yerno y nieto después de cuatro meses". En declaraciones a 'Yediot Ahronot', ha precisado que la familia no ha recibido información sobre los arrestos y ha confiado en que los detenidos "serán castigados de la forma más severa".