KUALA LUMPUR, 6 Oct. (Reuters/EP) -
Varios líderes de los "Camisas Rojas", un grupo ultranacionalista malasio, han sido arrestados este viernes por romper botellas de cerveza contra un edificio del Gobierno regional durante una manifestación contra la celebración de un festival de la cerveza en la capital del país, Kuala Lumpur.
Las manifestaciones contra la celebración de eventos considerados como "occidentales" o contrarios a las costumbres musulmanas son bastante comunes en Malasia, donde la mayor parte de la población profesa el Islam. No obstante, los incidentes han aumentado en los últimos años.
Las críticos alegan que los grupos ultranacionalistas se han visto reforzados por el Gobierno del primer ministro malasio, Najib Razal, que no se ha pronunciado sobre este tipo de protestas al tiempo que busca mantenerse su liderazgo en las elecciones parlamentarias programadas para los próximos meses.
Jaml Yunos, que lidera un grupo civil malasio conocido como los "Camisas Rojas", ha sido arrestado este jueves por romper cerca de un centenar de botellas de cerveza con un mazo a las afueras del edificio del Consejo de Estado de la región de Selangor.
El joven ha sido detenido junto a siete otros líderes de la organización que también formaban parte de la manifestación contra la celebración de festivales de la cerveza en Selangor.
El Gobierno regional, controlado por la coalición opositora federal, ha garantizado que permitirá la celebración de festivales de la cerveza siempre y cuando sus organizadores cumplan con las condiciones de seguridad impuestas por la Policía y el consejo local.
"Los no que no son musulmanes ay son libres de beber cerveza, beber todo lo que quieran en su casa, en restaurantes o en sitios de ocio, a nadie le importa", ha asegurado Jamal.
En Malasia hay muchos consumidores de cerveza, sobre todo dentro de las comunidades chinas e indias que viven en el país. Hace unos meses, un festival de cerveza artesana que llevaba celebrándose en Kuala Lumpur más de cinco años tuvo que ser cancelado debido a la presión por parte de varios partidos islamistas de derechas para prohibirlo.