BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de personas se han concentrado esta tarde en la plaza principal del distrito bruselense de Molenbeek, origen de al menos dos de los terroristas que mataron a 129 personas en París, para manifestarse a favor de la paz y exigir que no se caiga en la "demonización" de un barrio señalado en los últimos días como foco del yihadismo.
Entre 2.000 y 2.500 personas han acudido a la llamada de esta concentración, según fuentes de la Policía citadas por los medios belgas, que daba comienzo en torno a las 17:00 horas. "El islam es paz" ha sido una de las proclamas más escuchadas durante el acto, aunque también se han escuchado otras como "Gaza, no olvidamos".
El objetivo de este acto, en el que los asistentes han colocado velas en señal de recuerdo y homenaje de las víctimas, era rendir tributo "a las víctimas de actos terroristas y de la violencia política, ya sea en París o en cualquier lugar del mundo", según la convocatoria difundida por los promotores de la iniciativa.
Para ello, se han distribuido carteles con el nombre la palabra 'Molenbeek' y el símbolo de la paz, también han formado el nombre del barrio sobre el suelo de la plaza con velas encendidas por las víctimas.
Además de a varios cargos del ayuntamiento comunal de Molenbeek, en el acto se ha podido ver a Mohamed Abdeslam, hermano de dos de los presuntos autores de la cadena de atentados del viernes, encender una vela en la ventada de su vivienda, que está situada precisamente en la plaza en donde se ha realizado la concentración.
La concentración se ha celebrado bajo un fuerte dispositivo policial, con cacheos y controles en todos los accesos a la plaza, y ha concluido sin incidentes.