MANILA, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Varios milicianos filipinos han secuestrado a la tripulación de un buque de carga que se dirigía hacia el sur de Filipinas este jueves, tan sólo horas después de que el Ejército filipino rescatase a dos ciudadanos malasios que habían permanecido secuestrados durante ocho meses en una isla al sur del país, según han informado las autoridades de Filipinas.
La embarcación se encontraba de camino a la ciudad de General Santos, situada en la isla meridional de Mindanao, cuando tres lanchas motoras tripuladas por hombres armados la interceptaron. "Dos tripulantes filipinos, el capitán del barco y el jefe de ingenieros han sido capturados", ha explicado el teniente comandante Alvin Dagalea.
"Todavía no tenemos suficiente información, pero tenemos motivos para creer que el grupo Abú Sayyaf está detrás del ataque", ha apuntado.
A pocos kilómetros de distancia, en el archipiélago de Sulu, el Ejército filipino ha rescatado a dos ciudadanos malasios que se encontraban secuestrados en la remota isla de Pata, según ha anunciado el general Carlito Galvez Junior.
Los dos hombres rescatados formaban parte de la tripulación de un remolcador capturado por milicianos en julio del año pasado cerca de la costa de Malasia. Galvez ha apuntado que ambos presentaban graves síntomas de deshidratación.
Abú Sayyaf, que se cree que está conformado por menos de medio millar de combatientes, opera principalmente en las zonas del suroeste del país, cerca del Mindanao Musulmán, donde existe desde hace cuatro décadas una importante insurgencia por parte de los grupos yihadistas armados.