RANGÚN, 28 Jun. (Reuters/EP) -
Las tropas del Ejército de Birmania y el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA), un grupo étnico armado, han protagonizado enfrentamientos mortales en el extremo noreste del país asiático la semana pasada, según ha informado un medio estatal este miércoles.
El diario oficial 'Global New Light of Myanmar' ha asegurado que el Ejército (conocido como Tatmadaw) descubrió el 20 de junio un campo de entrenamiento del TNLA y ha añadido que militares e insurgentes han tenido hasta cinco enfrentamientos a lo largo de la semana.
"Durante los choques varios miembros del Tatmadaw han muerto y otros han resultado heridos", ha informado el diario, que ha añadido que se han encontrado cuatro cuerpos de rebeldes del TNLA.
Además, la Organización de mujeres de Ta'ang y la Organización de estudiantes y jóvenes de Ta'ang aseguraron este martes tener pruebas de que el Ejército lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, detenciones en masa de civiles y tortura. En un comunicado, sendos grupos han acusado a los militares de ser los responsables de los enfrentamientos mortales que han matado a dos civiles y han herido a otro este lunes.
Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas estatales militares, el general Min Aung Hlaing, ha sostenido ante 'Global New Light of Myanmar' que los responsables de los enfrentamientos son el TNLA y el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA).
ASOCIACIÓN ILÍCITA
La detención este lunes de tres periodistas que estaban cubriendo un evento de quema de drogas organizado por el TNLA ha provocado más enfrentamientos en la zona y ha hecho crecer la preocupación con respecto a la libertad de prensa en el país, a pesar de los esfuerzos de la consejera de Estado y líder 'de facto' birmana, Aung San Suu Kyi.
Un total de 25 medios de comunicación, organizaciones y redes de periodistas de Birmania han enviado una carta abierta al Gobierno del país para exigir la "liberación inmediata" de los tres periodistas.
De los tres periodistas, dos de ellos, Aye Nai y Pyae Phone Naing, trabajan para 'La voz democrática de Birmania', mientras que Lawi Weng es reportero para la revista 'Irrawaddy'. Ambas publicaciones nacieron en el exilio durante el Gobierno militar, pero han establecido oficinas en Rangún desde que en 2012 se aboliera oficialmente la censura.
El portavoz de Suu Kyi, Zaw Htay, informó este martes de que los tres periodistas serán acusados en virtud de una ley de la época colonial que prohíbe el contacto con grupos rebeldes y lo considera una asociación ilícita. Además, Htay ha dicho que los periodistas estaban detenidos en una instalación militar y ha añadido que serán trasladados para que los custodie la Policía.
El coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Steven Burtler, ha emplazado a las autoridades birmanas a la liberación inmediata de los periodistas. En el comunicado también ha denunciado que "el uso de la arcaica Ley de Asociación Ilícita para encarcelar a periodistas es una afrenta a la democracia de Birmania".