Varios organismos internacionales aplazan sus reuniones en Dacca por motivos de seguridad

Publicado: lunes, 11 julio 2016 13:52

DACCA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Grupo de Asia-Pacífico sobre Blanqueo de Capitales y la Red del Centro de Información de Asia-Pacífico han aplazado sus reuniones anuales en Bangladesh por motivos de seguridad después de que varios milicianos llevaran a cabo este mes un atentado en una cafetería de Dacca, la capital del país, según han informado este lunes fuentes oficiales.

La reunión, que busca avanzar en la lucha contra la financiación de grupos terroristas, las transferencias ilegales de capital y el blanqueo de dinero, iba a desarrollarse entre los días 24 y 28 de julio. Sin embargo, el grupo, formado por 350 mandatarios, ha comunicado que el encuentro tendrá lugar en septiembre en Estados Unidos.

Un funcionario del Banco Central de Bangladesh ha indicado que el atentado que tuvo lugar este mes en Dacca, donde murieron siete japoneses, nueve italianos, un estadounidense y un indio, entre otros, ha obligado a la organización a cambiar la localización del evento.

Las autoridades de varios países han emitido alertas de viaje a Bangladesh y han aconsejado a los viajeros que extremen las precauciones a la hora de acudir al país asiático. La reunión de la Red del Centro de Información de Asia-Pacífico, planeada para el 29 de septiembre, también ha sido aplazada y tendrá lugar en Sri Lanka o Tailandia, según fuentes oficiales.

Mohamed Aminul Hakim, uno de los organizadores, ha instado a las autoridades de otros países a mantener la calma ante la inquietud mostrada en relación con la frecuencia de los ataques terroristas, que podrían dañar la economía del país y su potente sector textil. "La comunidad internacional debe tener fe en nosotros. El Gobierno está tomando las medidas pertinentes en materia de seguridad", ha aseverado.

El Banco Central de Bangladesh, por su parte, sigue tratando de recuperar los 81 millones de dólares (73 millones de euros) que fueron transferidos ilegalmente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York a varias cuentas en Filipinas. Las fuerzas de seguridad del país esperaban que la conferencia sobre blanqueo de dinero ayudara a coordinar los movimientos en aras de recuperar el dinero robado, según fuentes oficiales.