MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Francia y Qatar han anunciado que barajan "medidas concretas" contra aquellos funcionarios libaneses que están bloqueando la elección de un nuevo presidente en el país, puesto que se encuentra vacante tras el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022.
"Si bien nuestros cinco países hemos subrayado nuestro compromiso con la soberanía y la independencia de Líbano, observamos con preocupación que casi nueve meses después del final del mandato de Michel Aoun los líderes políticos de Líbano aún no han elegido a un sucesor", reza un comunicado conjunto.
Los representantes de estos países, que se han reunido este lunes, han debatido la "urgente necesidad de que los dirigentes libaneses aceleren las elecciones presidenciales y apliquen reformas económicas imperativas para cumplir con sus responsabilidades ante sus ciudadanos", puesto que estas medidas garantizarán "un futuro más próspero".
"Es crucial que los diputados libaneses cumplan con su responsabilidad constitucional y procedan a la elección de un presidente", que "encarne la integridad, una a la nación, anteponga los intereses del país, dé prioridad al bienestar de sus ciudadanos y forme una coalición amplia e integradora para aplicar las reformas económicas" recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, estos cinco países, que han remarcado las "acuciantes necesidades" del pueblo libanés, han apuntado también a la "desesperada necesidad de una reforma judicial" y han pedido a las autoridades que apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros acuerdos.
A mediados de junio, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aplazó sin fecha las sesiones del organismo después de que se produjera el decimosegundo fracaso para elegir al presidente del país, ya que ninguno de los candidatos logró el número de votos necesarios.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.