MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miembros del parlamento y ex oficiales de seguridad han acusado este domingo al presidente afgano, Ashraf Ghani, así como a otros altos funcionarios del Gobierno, de nepotismo el primero y negligencia a los segundos tras el asalto talibán del viernes en la base militar de Mazar-i-Sharif que dejó 135 soldados muertos.
Los parlamentarios también acusan a Ghani de ascender a comandante de la División 209 a Mohmand Katawazai a pesar estar en edad de retirarse. En este sentido, expertos militares confirmaron que Katawazai estaba entre 74 generales que estaban a punto de retirarse por haber alcanzado la edad límite de 65 años.
Varios oficiales de seguridad, el comandante de la división 209 Mohmand Katawazai y el ministro de Defensa Abdulá Habibi, el ministro de Interior, Taj Mohammad Jahid, el jefe del Directorio Nacional de Seguridad Masum Stanikzai, entre otros; han sido acusados de negligencia y se les responsabiliza de la muerte de decenas de soldados.
"Un general está dirigiendo el Ejército y a pesar de esto el ataque ocurre. Este general tendría que haber sido jubilado, pero lo trajeron de vuelta apoyandose en las bases de la afiliación política o etnicidad, finalmente el resultado de este trbajo ha llevado a un incidente mortal", ha explicado el senador Hasmin Alokozai a TOLO News.
"Es autoridad del presidente extender el trabajo de alguien y luego se llevan a cabo las evaluaciones, si se prueba su implicación cuando se cierre la investigación, se tomará una dicisión sobre él", ha defendido el portavoz presidencial Shahhussain Mutzawi.
El ataque del viernes llega solo unas semanas antes de que el parlamento someta a los principales oficiales de seguridad a preguntas sobre ataques recientes en Kabul, especialmente sobre el ataque contra el hospital militar Sardar Mohamad Daud que se saldó con 50 muertos.