LONDRES 30 Dic. (Reuters/EP) -
Varios parlamentarios británicos visitarán Irán la semana que viene para intentar organizar un viaje de legisladores iraníes a Reino Unido, en un movimiento que pretende mejorar la relación bilateral entre ambos países.
La relación entre Reino Unido e Irán se congeló a raíz de que hace más de dos años numerosos estudiantes radicales iraníes irrumpiesen n el recinto de la Embajada británica en el centro de Teherán. Londres consideró que las autoridades iraníes no habían cumplido su deber de proteger a los diplomáticos y sus residencias, que fueron saqueadas e incendiadas.
Sin embargo, la elección del presidente iraní, Hasán Rohani, el pasado mes de junio, facilitó un acuerdo preliminar sobre su polémico programa nuclear con el grupo denominado '5+1': Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania.
El Gobierno británico nombró un encargado de negocios no residente el pasado mes de noviembre, un paso que fue imitado por Teherán y que supuso un avance en la mejora de sus relaciones. El enviado británico visitó Teherán este mes, siendo la primera visita de un alto cargo del país desde finales de 2011.
El grupo que viajará hasta la capital de Irán estará formado por cuatro parlamentarios del grupo interpartidista, el exministro de Exteriores Jack Straw, el exministro de Finanzas Norman Lamont, el parlamentario laborista Jeremy Corbn y el legislador conservador Ben Wallace. La comitiva viajará por invitación del Grupo Parlamentario Amistad Reino Unido/Irán.
Por su parte, la televisión estatal iraní ha indicado que la delegación británica se reunirá con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Ali Larijani, y el presidente de la comisión de Seguridad del Parlamento de Irán, Aladdin Boroujerdi, entre otros.