GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 15 (Reuters/EP)
Soldados congoleños han muerto y resultado heridos en una escaramuza transfronteriza con militares ruandeses esta semana, según ha denunciado este jueves el Ejército de República Democrática del Congo (RDC).
Ambas partes se han acusado mutuamente de violar la escasamente demarcada frontera, escenario de periódicos enfrentamientos en los últimos años.
El portavoz del Ejército congoleño en la provincia de Kivi Norte, Guillaume Ndjike, ha dicho no tener aún las cifras exactas pero ha indicado que el enfrentamiento del martes estalló cuando una patrulla del Ejército resultó atacada por soldados ruandeses que habían penetrado unos 200 metros en territorio congoleño.
"Según nuestra información, hubo muertos y heridos durante el tiroteo, que se prolongó durante varias horas hasta que los dos países declararon un alto el fuego", ha explicado Ndjike.
El Ejército ruandés ha negado que cruzara la frontera, en un escrito a la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (ICGLR), un órgano regional este miércoles, en el que ha denunciado que las tropas congoleñas violaron la frontera territorial y "subsiguientemente atacaron una posición defensiva" ruandesa. Ambos países han pedido al ICGLR que envíe un equipo a investigar el incidente.
Desde el final de las dos grandes guerras vividas en RDC entre 1996 y 2003, Ruanda ha respaldado una serie de insurrecciones en la región, argumentando que sus acciones eran necesarias para neutralizar a los autores del genocidio de 1994 que huyeron al este de RDC.