Manifestación de la ultraderecha polaca
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 17:35

VARSOVIA 7 Nov. (Reuters/EP) -

La ministra de Economía Digital de Polonia, Anna Strezynska, ha denunciado este lunes la censura ejercida por Facebook contra un símbolo fascista conocido como Falanga --un brazo empuñando una espada-- que habían añadido algunos usuarios polacos en su avatar y que sirve de logotipo al partido polaco de ultraderecha legal Campo Radical Nacional (ONR).

"Es evidente que (Facebook) ha incumplido la norma de no utilizar la censura preventiva prevista con rango constitucional y que solo puede ser restringida por actos legales", ha afirmado Strezynska en declaraciones a la emisora polaca Radio Zet.

Para la ministra, el principal problema ha sido que las normas de Facebook son imprecisas e interpretables y ha pedido una fórmula rápida y eficaz para apelar contra las decisiones de la empresa relacionadas con el contenido.

Tras las protestas de los usuarios, Facebook ha vuelto a habilitar la página que ha provocado la polémica, una marcha convocada con motivo del Día de la Independencia polaca, y ha permitido la utilización del símbolo compartido a través de imágenes y en imágenes de usuarios.

"Tras una nueva verificación y después de tener en cuenta que el póster invita a la gente a una manifestación legal y registrada, hemos decidido que puede ser publicado en Facebook a pesar de contener un símbolo prohibido", ha informado el gabinete de prensa de Facebook.

La Falanga fue utilizada por el grupo fascista Campo Radical Nacional (1934-1939) que trasladaba las ideas de la Italia fascista a Polonia con especial énfasis en el anticomunismo, el antisemitismo y el totalitarismo.

El ONR original de los años 30 del siglo pasado fue ilegalizado tras solo tres meses de existencia y en la clandestinidad se dividió durante la Segunda Guerra Mundial entre un movimiento nacionalista de resistencia contra la ocupación nazi y soviética y el colaboracionismo de quienes consideraban que la verdadera amenaza eran los judíos y no los alemanes. Tras la instauración del régimen prosoviético fueron forzados al exilio.

Más noticias

Leer más acerca de: