MADRID, 29 Jun. (EDIZIONES) -
El atentado ocurrido en el aeropuerto de Atatürk de Estambul es el último de una serie de incidentes terroristas que han golpeado una de las fuentes económicas del país: el sector turístico.
El Ministerio de Exteriores señala que los ataques terroristas perpetrados en los últimos años han sido, "en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos", por lo que si vas a viajar a este país en los próximos meses es conveniente que tengas en cuenta estas recomendaciones de Exteriores:
1.- Se recomienda mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos dentro del país, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.
2.- En caso aterrizar en el aeropuerto Atatürk, se recomienda informarse con la compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.
3.- En Estambul se aconseja mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre otras Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular.
4.- La misma actitud se recomienda en Ankara en las zonas de céntricas de la ciudad (entre otras el barrio de Kizilay), en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en el acceso a edificios públicos, embajadas y oficinas consulares.
5.- Se aconseja, en la medida de lo posible y para evitar las colas frente a los lugares de interés turístico, la adquisición del 'Müze Pass', tarjeta que permite, mediante el prepago, la entrada directa en los diferentes museos dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo turco.
6.- Debido a la guerra en Siria, se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con ese país, en particular a las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un altísimo riesgo de atentado terrorista y de secuestro.
7.- Asimismo, se recomienda evitar en todo caso las localidades turcas cercanas a la frontera turco-siria, en particular Akçakale, Ceylanpinar, Suruç, Nusaybin, Cizre, Idil y Silopi. Se han producido atentados con coche bomba --y, por tanto, es muy elevado el riesgo de nuevos atentados-- en localidades como Reyhanli o Suruç en donde el pasado 20 de julio de 2015 tuvo lugar un atentado suicida que provocó una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.
8.- Se desaconseja absolutamente el cruce de la frontera entre Turquía e Irak. Al igual que en todas las provincias fronterizas o cercanas a la frontera con Siria, en estas dos provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos.
9.- Tampoco se recomienda viajar al sudeste del país, en donde la situación de seguridad sigue siendo muy volátil e inestable con atentados frecuentes del PKK desde que declaró finalizada la tregua a finales de julio de 2015. La violencia se ha extendido también a los centros urbanos de varias de las ciudades de esta zona.
10.- En las provincias Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, Erzurum y Ardahan, en particualr, se están produciendo enfrentamientos entre militantes del PKK y Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas. Por ello, se desaconseja cualquier desplazamiento a estas zonas y, en caso de verse en la ineluctable obligación de hacerlo, se desaconseja el circular de noche y se recomienda estar atentos a las instrucciones que dictan las autoridades turcas en función de la evolución de los acontecimientos.
EN DIRECTO, TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ATENTADO DE ESTAMBUL