MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuncio apostólico Aldo Giordano, representante de la Santa Sede en el equipo de mediadores internacionales en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana ha advertido de que existe una "minoría" en el país que "hace ruido contra el diálogo", pero ha insistido en que las negociaciones necesitan "paciencia, temple y valentía".
En declaraciones recogidas por Globovisión, Giordano ha insistido en la necesidad de que ambas partes se sienten y dialoguen para buscar una posición común, si bien ha recalcado que el Vaticano está dispuesto a participar en esta negociación sin imposiciones.
"Debemos considerarlo todo (...). Pero si no somos invitados, no vamos a imponer el diálogo. Es falso que la Iglesia quiere imponer el diálogo, la Iglesia se ofrece para ayudar", ha afirmado.
No obstante, ha asegurado que los que participan en este diálogo son "los venezolanos", además de las partes, los organismos políticos y la sociedad. "Nosotros somos meros acompañantes", ha insistido, antes de subrayar que el papa Francisco ha asegurado que "si hay una ventana abierta es para ayudar".
El pasado 30 de octubre las partes iniciaron un diálogo en Isla Margarita que prevén retomar este viernes en Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.
La secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Santa Sede y el denominado 'trío de expresidentes' presentaron a ambas partes la semana pasada una propuesta para relanzar el diálogo, de la que esperan respuesta próximamente.