ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -
El cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper, manifestó hoy el "profundo dolor" con el que el Vaticano recibió hoy la noticia de la muerte del Patriarca de Moscú, Alexis II.
En una nota difundida por la sala de prensa del Vaticano, Kasper resaltó que Alexis II "había sido llamado a guiar la Iglesia ortodoxa rusa en un periodo de grandes cambios". "Su liderazgo ha hecho a la Iglesia capaz de afrontar la transición desde la era soviética hasta el presente con renovada vitalidad", afirmó.
El cardenal también subrayó el papel que ha tenido el patriarca ortodoxo en el continuo crecimiento "de las diócesis, parroquias, monasterios e instituciones educativas, que han dado nueva vida a la Iglesia" en Rusia.
En cuanto a las relaciones con la Iglesia católica, recordó los "muchos encuentros" personales que mantuvo con Alexis II y destacó la "buena voluntad" que éste siempre había expresado hacia el Papa, así como "su deseo de reforzar la colaboración con la Iglesia católica".
"Su empeño personal por reforzar las relaciones con la Iglesia católica, a pesar de las dificultades y tensiones que han ido surgiendo en el tiempo, nunca ha sido puesto en duda", aseguró el cardenal.
Por su parte, el nuncio apostólico en Rusia, Antonio Mennini, anunció que la Iglesia católica rusa celebrará una misa por el alma del difunto Patriarca el próximo domingo por la mañana en la catedral de Moscú, según recoge el Servicio de Información Religiosa de la Iglesia italiana (Sir).
Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa rusa es la que se ha mostrado más reticente hacia un posible acercamiento con el catolicismo, principalmente por considerar que la Iglesia católica hace proselitismo en algunas zonas de tradición ortodoxa. De hecho, nunca fue posible la organización de un encuentro entre el Papa y Alexis II.