NUEVA YORK 10 Sep. (Reuters/EP) -
El jefe de la delegación del Vaticano ante Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Auza, ha dicho este miércoles que no está claro si la Santa Sede tiene previsto que su bandera ondee al lado de la de los palestinos en la sede de la ONU, en Nueva York, en el caso de que la iniciativa impulsada por la delegación palestina sea aprobada.
Actualmente, sólo las banderas de los Estados miembros ondean en la sede de la ONU y Palestina --al igual que el Vaticano-- es considerado un Estado no miembro. Mientras que la asamblea de 193 naciones aprobó por abrumadora mayoría el reconocimiento de facto del Estado soberano de Palestina en 2012, un intento palestino para asegurar la plena adhesión a la ONU fracasó.
Sin embargo, las banderas de los dos Estados no miembros pronto podrían estar ondeando en las Naciones Unidas. Se espera que la Asamblea General vote este jueves 10 de septiembre esta iniciativa palestina.
Inicialmente, los palestinos habían presentado su iniciativa de izamiento de bandera como una propuesta conjunta con el Vaticano, pero la misión de la Santa Sede rápidamente dejó claro que no iba a copatrocinar la resolución y pidió que se eliminen todas las referencias al Vaticano.
Auza, observador permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas, ha descartado la posibilidad de que la bandera del Vaticano ondee en el organismo mundial antes de que el Papa Francisco ofrezca un discurso durante una reunión de alto nivel de la Asamblea General que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. "No tenemos intención alguna de hacerlo", ha aclarado.
El arzobispo ha insistido en que tienen "diferentes prioridades" a las de la delegación palestina e, incluso, indica que ni siquiera han decidido aún si quieren que la bandera llegue a ondear en algún momento en la sede de la ONU.