Vaticano.- El Papa dice que la inexistencia del limbo es "fuente de consolación" para los padres

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:02

Recibe a los miembros de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, que esta semana han celebrado su reunión plenaria anual ROMA 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy su confianza en que el documento en el que la Iglesia Católica niega la existencia del limbo y asegura, por tanto, que los niños que mueren sin ser bautizados van directamente al Cielo, será "una ayuda y fuente de consolación para los fieles que han sufrido en su familia la muerte inesperada de un niño" antes de que pudiera ser bautizado.

El Papa hizo referencia al documento elaborado por la Comisión Teológica Internacional (CTI) del Vaticano y que él mismo aprobó el pasado 19 de enero de 2007, en el que se descarta la posibilidad de que exista un limbo después de la muerte.

El limbo es la hipótesis sostenida durante siglos por algunos teólogos de la Iglesia católica y que se remonta a la época medieval, en la que se afirmaba que los niños fallecidos antes del bautismo iban a un lugar llamado limbo, donde, aunque no sufrían los suplicios del Infierno, tampoco gozaban de una total comunión con Dios.

La nueva teoría recientemente aprobada por el Vaticano señala, en cambio, que la idea de que pueda existir un limbo esconde "una visión excesivamente restrictiva de la salvación" y no parece compatible con la idea de la misericodia infinita de Dios, que "quiere que todos los hombres se salven".

Al recibir hoy a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que esta semana han celebrado su reunión plenaria anual, el Papa aseguró que la publicación de este documento "ya ha dado sus frutos", al tiempo que manifestó su deseo de que se convierta en un "punto de referencia útil" para los obispos, los sacerdotes y los teólogos.

"Vuestras reflexiones se convertirán también en ocasión para posteriores profundizaciones e investigaciones en esta materia" y para "penetrar de un modo cada vez más profundo en la comprensión de las diversas manifestaciones del amor de Dios" especialmente "hacia los más pequeños y pobres", concluyó.