MONTEVIDEO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente Tabaré Vázquez, el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y el hijo del exdictador Juan María Bordaberry se han impuesto este domingo en las primeras celebradas en sus respectivos partidos y se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para octubre.
El izquierdista Vázquez ha logrado la victoria en las primarias celebradas por el Frente Amplio al hacerse con un 81,9 por ciento de los votos, derrotando así a Constanza Moreira, que ha recabado un 17,82 por ciento de las papeletas.
Vázquez, médico de profesión, fue el primer presidente izquierdista de Uruguay, entre 2005 y 2010, antes del actual mandatario José Mujica, que gobernará hasta el 1 de marzo de 2015.
En sus primeras palabras tras su victoria, ha anunciado diez acciones que sacará adelante si gana las presidenciales, entre las que destacan la creación de un "sistema nacional de cuidados", una mayor descentralización, la profundización de la digitalización de los servicios públicos y una mayor inclusión de los estudiantes en el sistema educativo.
Asimismo, ha prometido llevar a cabo un plan nacional de vivienda, disminuir la carga tributaria a través del recorte de los impuestos indirectos, un mayor control de la tasa de inflación y el lanzamiento de un diálogo para un "gran acuerdo económico y social", según ha informado el diario uruguayo 'El País'.
Por otra parte, Vázquez ha felicitado a los vencedores del resto de las primarias "por el logro que han obtenido en cada una de sus comunidades políticas", al tiempo que ha expresado su agradecimiento a su equipo de campaña y a sus seguidores.
VICTORIAS DE LACALLE Y BORDABERRY
En el Partido Nacional ha logrado la victoria el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que se ha hecho con el 56,2 por ciento de los votos, por delante de Jorge Larrañaga, quien ha obtenido el 43,12 por ciento de los respaldos.
Lacalle ha dicho que los seguidores del Partido Nacional "están enamorados de su verdad, pero respetan a los que tienen una distinta". "Para ellos también vamos a gobernar", ha dicho. Asimismo, ha afirmado que "no hay lugar para la euforia" y ha priorizado "la paz y la alegría".
"Vamos a seguir haciendo exactamente lo mismo. No se cambia la campaña. No podemos andar poniéndonos caretas según la situación. Mañana vamos a empezar la campaña para gobernar ahora y gobernar bien", ha remachado.
Por su parte, Pedro Bordaberry, hijo del exdictador Juan María Bordaberry, se ha hecho con la victoria en las primarias del Partido Colorado al imponerse con un 67,98 por ciento de las papeletas a José Amorín Batlle, que ha recabado el 31,46 por ciento de los votos.
"La ciudadanía nuevamente nos ha confiado el enorme honor de ser candidato en octubre. Hace seis años iniciamos con una renovación política. Hemos hecho cosas distintas y vamos a seguir haciéndolo en los meses por venir", ha dicho Bordaberry.
"Ahora vamos a debatir mucho sobre propuestas, ideas y el modelo de país que queremos todos. Esa educación es el igualador a los que no tienen las mismas oportunidades: educación, educación, educación, repetiremos hasta el cansancio" ha agregado.
"Vamos a ir ahora a saludar a los otros compañeros del Partido que hicieron un gran esfuerzo, que salieron a la cancha y que hicieron todo lo posible para ganar. La propuesta es la de siempre tender una mano para mejorar Uruguay. Asumo hoy ante ustedes el compromiso de honor de trabajar por un mejor Uruguay para todos, para todo uruguayo", ha remachado.
La tasa de participación en las elecciones ha sido del 38 por ciento, una de las más bajas de la historia del país, según las primeras estimaciones. Anteriormente, dichos porcentajes fueron del 52,9 en 1999, del 45,9 en 2004 y del 44,5 en 2009.