MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de 18 antiguos paramilitares colombianos que fueron designados como gestores de paz por el presidente del país, Gustavo Petro, ha informado este jueves de que han aceptado el nombramiento, sumándose así a la iniciativa del mandatario de implementar una 'paz total' con los grupos armados del país.
"Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera, señor presidente, y que interpreta mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a un Colombia próspera y en paz", ha manifestado los exparamilitares en una misiva dirigida a Petro.
El presidente colombiano anunció hace un par de semanas el nombramiento de cerca de una veintena de antiguos líderes paramilitares como gestores de paz por un periodo de seis meses. El Gobierno señaló que esta gestoría se centrará en revisar el acuerdo de los exparamilitares durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Entre las figuras más destacadas se incluyen antiguos líderes de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Hernán Giraldo, alias 'El Taladro'; Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco'; o Hevert Veloza, conocido por su alias 'HH', entre otros.
Antes de todos ellos, el Gobierno ya había designado en julio de 2023 como gestor de paz al jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quien llegó en febrero de este año a Colombia después de dos años en un centro de detención mientras se resolvía su extradición tras cumplir una condena por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Mancuso, conocido como 'Triple Cero' durante su pasado armado, fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro --ocurrida en octubre de 1997, cuando fueron asesinadas 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares--, aunque no la llegó a cumplir por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Uribe para desmovilizar a paramilitares.