ABUYA, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 48 personas han muerto en dos atentados distintos perpetrados este lunes en las localidades de Maiduguri y Madagali, situadas en el noreste de Nigeria, según han informado varios residentes y fuentes gubernamentales.
Estos ataques llegan un día después de que el Ejército de Nigeria se enfrentara a milicianos de Boko Haram al oeste de Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde surgió este grupo terrorista islamista.
No ha habido por el momento ninguna reivindicación de la autoría delos ataques aunque son similares a otros perpetrados por Boko Haram, un grupo terrorista que ha acabado con la vida de miles de personas y ha dejado más de dos millones de desplazados.
El primer ataque ha sido un atentado con bomba perpetrado en una mezquita en un suburbio de Maiduguri donde el Ejército de Nigeria combatió el domingo contra milicianos de Boko Haram que habrían intentado llegar a la ciudad para atentar.
El atentado ha acabado con la vida de 20 personas y ha dejado 21 heridos, según ha explicado Mohamed Kanar, un responsable local de la agencia de asistencia nacional NEMA.
Musa Abdukadir, un residente, ha asegurado que ha contado más de 50 cuerpos en el hospital tras el atentado. Varios médicos le han dicho que se han llevado más cuerpos a otros dos hospitales. El recuente incluye también víctimas de los enfrentamientos del domingo entre el Ejército y Boko Haram cerca de Maiduguri.
"Todos huimos ayer cuando nuestras casas fueron incendiados. Esta mañana hemos vuelto y, mientras contábamos a las personas que murieron en las casas incendiadas, ha explotado otra bomba", ha contado Ibrahim Goni, otro vecino de la zona.
El mando militar Lamidi Adeoshun ha dicho a la prensa que ha habido otro atentado pero no ha aportado más detalles. El ataque se ha registrado en la localidad de Madagali, al sur de Borno, en el estado de Adawama, y lo han llevado a cabo dos mujeres terroristas suicidas que han detonado su carga en un mercado de pescado y carne. Victor Ezegwu, un mando militar, ha dicho que hay víctimas mortales y al menos 30 heridos.
Dauda John, un residente, ha asegurado que ha ayudado a las fuerzas de seguridad a cargar 28 cuerpos en dos camiones. Una contraofensiva lanzada por el Ejército nigeriano este año ha permitido la recuperación de la mayor parte del territorio que mantenía bajo su control desde hace dos años Boko Haram.