Milicianos suryemeníes en Adén
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 22:47


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 ONG han reclamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que cree una comisión especial para investigar las violaciones del Derecho Humanitario que todas las partes implicadas en el conflicto armado han perpetrado en Yemen y que en algunos casos podrían constituir crímenes de guerra.

Las ONG han pedido que las investigaciones abarquen los sucesos ocurridos desde septiembre de 2014, cuando los huthis se hicieron con el control de la capital yemení, Saná, aunque la situación ha empeorado con los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, que comenzaron el 26 de marzo.

"Los huthis y sus fuerzas aliadas han violado repetidamente el Derecho Humanitario atacando indiscriminadamente las zonas pobladas por civiles en el sur de Yemen y en la frontera con Arabia Saudí y reclutando niños. "El 19 de julio, en uno de los ataques más letales, las tropas pro huthis mataron con fuego de mortero a varias decenas de civiles en el distrito de Dar Saad, en Adén", han recordado.

Por su parte, "la coalición saudí ha llevado a cabo bombardeos indiscriminados que han matado a numerosos civiles y han golpeado objetivos civiles". "El 24 de julio, por ejemplo, atacaron repetidamente dos complejos residenciales cerca de la central eléctrica de Moja. Murieron 65 civiles, incluidos 10 niños", han apuntado.

A ello se suma la acción de "grupos armados no estatales" que "han violado repetidamente la neutralidad de las instalaciones sanitarias y de los cooperantes humanitarios".

También han denunciado el uso de las hambrunas como arma de guerra. "La mitad de la población yemení se enfrenta a la inseguridad alimentaria" debido a las restricciones a la importación de bienes básicos, como los alimentos.

Las ONG han subrayado que "el Derecho Humanitario obliga a los estados que son parte de un conflicto armado a investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas y a llevar a los responsables ante la justicia".

"Pero el fracaso de Arabia Saudí, de otros miembros de la coalición internacional y del Gobierno yemení para investigar los bombardeos aparentemente ilegales, así como la falta de medidas de responsabilidad en las demás partes, demuestra la necesidad de que el Consejo de Derechos Humanos tome acciones urgentes", han instado.

"El Consejo de Derechos Humanos debe actuar para acabar con la cultura de la impunidad en Yemen y adoptar una resolución que establezca una comisión internacional para investigar los abusos y violaciones del Derecho Humanitario por todas las partes", han exigido.

Además, han aprovechado para recordar que la situación en Yemen es crítica. Casi 2.000 civiles han muerto y 21 millones de personas --el 80 por cieno de la población-- necesita ayuda humanitaria, en un país ya empobrecido antes de la guerra.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el 26 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: