Los ministros de Exteriores de la UE también analizan la crisis de refugiados con el Alto Comisionado de Apoyo a los refugiados de la ONU
BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea mantendrán el próximo lunes en Luxemburgo una videoconferencia con el primer ministro designado del Gobierno de unidad nacional libio, Fayed al Sarraj, para discutir el apoyo que le podría brindar la Unión Europea, incluido en el plano de la seguridad para ayudar al país en la lucha contra el Estado Islámico.
"Veremos qué tipo de petición (de apoyo) hará a la UE. Estamos listos para apoyarle en muchas maneras pero solo daremos apoyo en base a una petición" del Gobierno de unidad nacional libio, el único "legítimo" para el bloque, que se espera que pueda ser confirmado por el Parlamento de Tobruk a lo largo del lunes, ha avanzado una fuente de alto nivel europea.
La fuente ha descartado en todo caso que el primer ministro haga el lunes "una petición formal" para que la misión de la UE desplegada en aguas internacionales en el Mediterráneo para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes, EUNAVFOR Sophia, pueda operar en aguas territoriales libias y eventualmente llevar a cabo acciones en tierra.
Los ministros de Exteriores discutirán el lunes también la crisis de refugiados y de inmigración con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que se ha mostrado especialmente crítico con el acuerdo entre la UE y Turquía para devolverle todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que llegan a las islas griegas.
Respecto a la operación europea contra las mafias en el Mediterráneo, los Estados miembro están de acuerdo en extender el mandato de la misión, que vencerá a finales de julio, en un momento además en el que ha repuntado la llegada de inmigrantes irregulares a Italia desde Libia, pero no están de acuerdo de momento en la idea de ampliar su zona de operaciones geográfica ni de ampliar sus cometidos, según han explicado fuentes diplomáticas.
Francia ha propuesto por ejemplo que la misión participe en el control del tráfico y el embargo de armas a Libia, algo que rechazan otros países, con Alemania a la cabeza, que tampoco apoya ampliar el mandato de la operación europea para, por ejemplo, que se ocupe de la evacuación si necesario del Gobierno de unidad nacional libio.
El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini y el Departamento del comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, defienden que la misión pueda hacer las siguientes fases --operar en aguas libias y acciones en tierra-- "al mismo tiempo" para reducir "el efecto llamada" que entienden podría ocurrir si la misión sólo se ampliara a las aguas libias, según fuentes diplomáticas.
En todo caso, se tendrían que resolver cuestiones jurídicas fundamentales como si Italia se haría cargo, como ocurre en la actualidad, de los inmigrantes rescatados y de juzgar a los traficantes cuando hay pruebas suficientes en su contra o si Libia se hiciera cargo de ellos, habría que comprobar que es capaz de hacerlo, garantizando un trato humano correcto y que no les sueltan "sin más", según han precisado fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho se centran sobre todo ahora en la posibilidad de lanzar "una misión civil de Policía y Estado de Derecho" para entrenar a la Policía del país y consolidar la justicia criminal, así como prestar apoyo al control de las fronteras y entrenar a los guardacostas libios.
La UE barajó en un primer momento la posibilidad de desplegar asesores militares para ayudar a las autoridades libias a proteger los edificios del Gobierno e infraestructuras clave como puertos, aeropuertos e infraestructuras petroleras, aunque algunos países defienden que los envíen la misión internacional de asistencia a Libia (LIAM, por sus siglas en inglés) bajo el mando de Italia y en la que se espera que participen Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
REVISAR LA ESTRATEGIA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
Los ministros de Exteriores también discutirán el lunes la revisión de la estrategia aprobada por los Veintiocho el año pasado para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak a la luz de los atentados terroristas de Bruselas y París para adaptarla a los cambios sobre el terreno en Siria e Irak y teniendo en cuenta otros factores como la expansión del grupo en Libia.
La estrategia, dotada de 1.000 millones de euros de presupuesto comunitario para 2015 y 2016, prevé diferentes acciones, como la intensificación de los contactos diplomáticos con los países de la región y del Golfo, promover programas contra la radicalización y proyectos de gestión de fronteras y apoyo a la reforma del sector de seguridad, incluidos en países vecinos como Líbano, para frenar el contagio de la crisis en Siria. También prevé ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo económico y los procesos de reconciliación.
Antes de la reunión de los Veintiocho del lunes, la UE también celebrará una reunión del Consejo de Asociación con Túnez para discutir, entre otros, los desafíos de seguridad del país.
AMENAZAS HÍBRIDAS
Por su parte, los ministros de Defensa de la UE también discutirán el martes las amenazas híbridas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el reciente paquete de propuestas conjuntas de la Comisión Europea y de Mogherini para reforzar la respuesta colectiva y contrarrestarlas, entre ellas desarrollar indicadores para mejorar la protección de las infraestructuras críticas en los Estados miembro y la creación de una célula en el Centro de Inteligencia de la UE para detectarlas y explorar la aplicación de la cláusula de defensa colectiva.
También se espera que los ministros de Defensa den luz verde al lanzamiento de una misión para entrenar al Ejército de República Centroafricana por un mandato inicial de dos años y que estará basada en Bangui y para dar seguimiento a la misión de asesoramiento actual. La misión contará con menos de 200 instructores militares europeos, según han avanzado fuentes diplomáticas.