647634.1.260.149.20220307161850
Charles Michel escucha un discurso de Volodimir Zelenski en el Parlamento Europeo - Dario Pignatelli/EU Council/dpa
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.
A nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para encargar a Bruselas una opinión técnica sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.
De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa, a la que se sumaron luego Moldavia y Georgia, países también bajo la amenaza rusa.
El asunto será discutido al más alto nivel por parte de los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que ha prometido tratar la petición los "próximos días".
Aunque en un principio la reunión iba a tener un foco económico e industrial, el conflicto militar en Ucrania y las peticiones de los países vecinos de Rusia para unirse a la UE se convertirán en el tema principal de la cumbre en Versalles, a las afueras de París.
Zelenski ha venido reiterando la petición a la UE para que mande una señal de apoyo a las aspiraciones ucranianas de acceder al club comunitario, aunque la propia consideración como país candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, por lo que han crecido las voces dentro del bloque para agilizar los trámites.
Sin embargo, el propio Michel avanzó en el Parlamento Europeo que será un debate "difícil" porque existen "distintas sensibilidades" dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.
Una decena de Estados miembros se han expresado ya a favor de examinar el ingreso de Ucrania por la vía rápida. Apoyaron la entrada 'exprés' Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, que lo pidieron en una misiva conjunta que posteriormente respaldaron Rumanía y Hungría.
Si Kiev obtuviese el estatus de país candidato sería un gran apoyo político en pleno ataque de Rusia y le abriría las puertas a más instrumentos de financiación europea.