El oficialista Araya se muestra confiado de cara al "partido de vuelta"
SAN JOSÉ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, ha tendido la "mano" a aquellos que quieran "construir una política distinta" en Costa Rica de cara a la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 6 de abril, después de que convertirse en el más votado en las elecciones de este domingo.
Contra todo pronóstico, ya que los sondeos le situaban en cuarta posición, Solís se ha impuesto con el 30,85 por ciento de los votos al oficialista del Partido de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que ha logrado el 29,61 por ciento y ambos deberán verse las caras en abril. En tercer lugar, con el 17,17 por ciento, ha quedado el candidato del Frente Amplio, José María Villalta.
En su discurso ante sus partidarios, Solís se ha mostrado abierto y dispuesto a entablar alianzas. "No habrá en las próximas semanas transacción que no se conozca, como siempre ha sido el caso en el PAC, por encima de la mesa", ha prometido.
"Hoy tendemos mano fraterna a todos los sectores que quieren construir una política distinta y que quieran hacerlo con sentido de patria y con sentido de responsabilidad ante la historia", ha añadido Solís, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.
Solís ha sido el último de los candidatos presidenciales en comparecer y lo ha hecho pasadas las 22:30 horas para subrayar que "la hora de Costa Rica ha llegado, miles y miles de ciudadanos nos acompañaron en el exterior y de frontera a frontera".
Tras agradecer el apoyo recibido de los 'ticos', el candidato del PAC ha elogiado la "sabiduría" de los ciudadanos que han optado por "el cambio" frente al "continuismo de ayer". "Algunos todavía no lo comprenden, pero Costa Rica no es la misma de la que existió antes de las seis de la tarde", ha defendido.
"GOBERNAREMOS COSTA RICA"
"Hemos arrasado con la política tradicional para siempre. Muchos se equivocaron al decir que no crecíamos", ha subrayado Solís, que se ha mostrado convencido de que "gobernaremos Costa Rica, lo haremos con sensatez y responsabilidad".
En cuanto a la segunda vuelta, ha reconocido que "lo que viene será más difícil" pero "estamos preparados para luchar en los próximos dos meses, no en el terreno que ellos quieren, sino en el terreno de la transparencia y la democracia", informa el canal Teletica.
Así las cosas, ha hecho un llamamiento a los 'ticos' utilizando sus propias palabras durante la campaña: "Adelante Costa Rica, el país nos convoca, somos el pueblo que decidió cambiar. Les recuerdo que con Costa Rica no se juega".
ARAYA: "AHORA VIENE EL PARTIDO DE VUELTA"
Por su parte, Araya, al que todos los sondeos daban como favorito aunque sin imponerse en la primera vuelta, ha subrayado ante sus partidarios que "esta campaña no ha sido un paseo para nosotros, he sido el blanco de todos, pero aquí estamos".
No obstante, se ha mostrado confiado de cara a la segunda vuelta. "Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta". "Ahí van a medir el temple del Partido Liberación Nacional", ha subrayado Araya, quien luchará por lograr el tercer mandato consecutivo para su partido.
"Nosotros nos planteamos tres grandes retos: gobernabilidad, equidad y legitimidad", ha explicado en su discurso, en el que ha agradecido el apoyo recibido, según informa 'La Nación'. "No podemos pasar por alto estos resultados. No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que queremos rectificar y que queremos un cambio responsable en Costa Rica", ha reconocido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que lo que necesita el país es un gobierno capaz de rectificar los errores cometidos. "Estoy convencido que la propuesta que le hicimos a los costarricenses goza de simpatía, ha venido en un proceso de renovación, es un esfuerzo sincero por renovar el partido en sus ideas, compromiso y liderazgo", ha afirmado.
Se da la circunstancia de que el hermano mayor del candidato del PLN, Rolando Araya Monge, también fue candidato por el PLN en las elecciones de 2002, pero perdió en la segunda vuelta frente al candidato del PUSC Abel Pacheco.
DECEPCIÓN DE VILLALTA
Entretanto, Villalta no ha podido ocultar su decepción por no poder pasar a la segunda vuelta, como auguraban las encuestas. "No vamos a negar que esperábamos mucho más, pero el balance es positivo porque esto apenas está empezando", ha afirmado.
"No se repartan nada, esta patria no se la van a poder seguir repartiendo los choriceros porque en la Asamblea Legislativa vamos a estar multiplicados por nueve, por diez y por once", ha asegurado el candidato del Frente Amplio, resaltando que habrá segunda vuelta "simple y sencillamente porque aquí no hay una fuerza política que tenga la mayoría suficiente para gobernar".
"Se ha roto la hegemonía de los partidos tradicionales y, muy probablemente, salvo que su rival cometa gravísimos errores, se habrá roto la continuidad del Partido Liberación Nacional (PLN) y mucho de eso se lo debemos a este movimiento que iniciaron ustedes", ha defendido ante sus partidarios, algunos de los cuales no pudieron reprimir las lágrimas.
"Pronto dejará de gobernar Liberación Nacional. Hay un electorado que está despertando, a pesar de una campaña que quiso asustar a los electores. Se ha repetido lo que pasó en el referéndum del 2007: una campaña del miedo", ha remachado.