Delcy Rodríguez
PIERRE ALBOUY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 21:14


CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos "chantajeó" a los representantes de varios países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr la suspensión de la nación caribeña.

"Vimos a dos senadores de Washington chantajeando vulgarmente a los representantes de nuestros países hermanos, pero muchos de ellos se mantuvieron firmes y no arremetieron contra nuestro pueblo", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa.

La canciller venezolana ha acusado igualmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de seguir "un plan orquestado por Estados Unidos". "Es lamentable, pero, por primera vez en la historia de las organizaciones internacionales, vemos una actitud tan parcializada", ha reprochado.

Por ello ha celebrado la "jornada victoriosa" del martes, en la que los estados de la OEA no lograron cerrar un acuerdo sobre el informe presentado por Almagro acerca de la situación de Venezuela, en el que pide suspender al país como miembro por su "ruptura del orden democrático", según informa 'El Universal'.

Aunque se trata de "un grupo minoritario", ha señalado, "hay gobiernos de nuestra región marcados por su posición política e ideológica que agreden a Venezuela". "Son países enmascarados en sus intenciones, enmascarados en sus preocupaciones", ha alertado.

"Están preocupados por Venezuela, pero nosotros tendríamos razones, y la región tendría millones de veces más razones, para estar preocupada por las realidades internas de esos países que hoy pretenden juzgar y acusar a Venezuela para que sea sancionada", ha dicho.

EL INFORME ALMAGRO

El objetivo del encuentro era discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general de la OEA, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.

El líder regional comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.

No obstante, el ex canciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.

En concreto, pidió "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".

Leer más acerca de: