CARACAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, ha advertido este viernes de que el Gobierno de Nicolás Maduro "se reserva el derecho" a aplicar todo tipo de medidas, incluso ante organización internacionales, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.
"Nos reservamos un conjunto de medidas para responder a esta situación (...) para llevar las relaciones al nivel que se corresponde a la situación actual", ha dicho el jefe de la diplomacia venezolana en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur.
Ramírez ha considerado que la decisión de Estados Unidos de imponer medidas punitivas a Venezuela es un castigo por enarbolar la bandera del socialismo, no solo en el ámbito nacional, sino sobre todo en el regional.
Además, ha denunciado las medidas adoptadas a lo largo de estos años por Estados Unidos para --según ha sostenido-- limitar el acceso de Venezuela a un armamento moderno, lo que ha obligado al país a "virar hacia Rusia".
También ha aprovechado para recordar que, "a pesar de que Estados Unidos intentó acusar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) de tener relaciones con Irán, hoy PDVSA cuenta con plena soberanía tecnológica".
LEY DE SANCIONES
Obama firmó el jueves "la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, que impone sanciones a personas responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela", según ha informado la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley con las sanciones, pero para que entrara en vigor el presidente estadounidense debía firmarlo. Los destinatarios de las medidas punitivas tendrán que ser designados individualmente.
El objetivo es sancionar a los funcionarios venezolanos que participaron en la violenta represión de las protestas contra Maduro que comenzaron el 12 de febrero en Caracas y dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluidos líderes opositores como Leopoldo López.