CARACAS, 17 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno venezolano ha acordado la compra de una participación del 25 por ciento en la empresa estatal que administra una terminal petrolera en Antigua y Barbuda.
En una reciente visita que hizo a la excolonia británica el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Antigua y Barbuda para la entrada del país sudamericano a la empresa West Indies Oil Company (WIOC, por sus siglas en inglés), según un comunicado hecho público por Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, la estatal venezolana no informó cuánto tiene previsto invertir en la compra de esa participación.
WIOC opera una refinería en Antigua y Barbuda que funciona como una terminal petrolera, con capacidad para almacenar hasta 322.000 barriles de productos derivados del crudo.
PDVSA ha estado buscando mayor espacio de almacenamiento de crudo en el Caribe como una opción para formular mezclas del petróleo que produce. También usa al Caribe como un centro de despacho de grandes tanqueros a Asia, donde están algunos de sus principales clientes.
El mes pasado, Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la venezolana PDVSA, firmó otro memorando de entendimiento con el Gobierno de Aruba para explorar la reactivación de la refinería en esa isla caribeña, detenida desde 2012.
Los presidentes de Venezuela y Antigua y Barbuda acordaron también crear un banco regional, bajo el programa de cooperación de Petrocaribe, que provee crudo venezolano en términos preferenciales a las naciones de esa región, informó PDVSA.
La institución financiera promovida por Venezuela financiará, entre otros proyectos, la construcción de un hotel en Antigua y Barbuda que llevará por nombre "Simón Bolívar", agregó PDVSA, sin mencionar detalles de los fondos que administrará el futuro banco.