CARACAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Venezuela ha denunciado la presencia de vehículo militares pertenecientes a Colombia "a escasos metros" de la frontera común, un "acto de provocación" que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, pretende justificar una eventual intervención en suelo venezolano. Sin embargo, Bogotá ha argumentado que se trata de un contingente que cumple una función de control del delito en la frontera y por tanto seguirá allí.
"Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por Colombia con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza, en Paraguachón, departamento de La Guajira", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Cancillería ha recordado que "provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades", si bien ha llamado la atención sobre el hecho de que "Colombia ha difuminado por el mundo que está preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela, producto de un gran evento de violencia", con el propósito de "justificar una intervención".
De esta forma, ha advertido, el país vecino trata de fabricar "falsos positivos", como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a los que los uniformados hacen pasar por guerrillero. Venezuela ha subrayado que en este ámbito "Colombia goza de amplia experiencia". "Es conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos", ha enfatizado.
El Palacio de Miraflores ha exigido al Gabinete de Juan Manuel Santos "el cese de estos actos de provocación" y ha instado a las fuerzas colombianas "a atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre países".
En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional "mantenerse alerta" frente a estas maniobras, "que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales". "Una misma espada nos dio la libertad, un mismo libertador guió nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos", ha destacado.
En un breve comunicado del Ministerio de Defensa, Colombia ha respondido que las unidades militares colombianas desplegadas en Paraguachón, en La Guajira, "cumplen una función de control del delito en la frontera".
Bogotá recuerda que estas fuerzas llevan "desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países". "Por tanto, permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal", concluye el texto.
PROCESO DE PAZ
Además, la cartera que dirige la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Bogotá de usar este despliegue militar en la línea limítrofe para "desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida".
También ha aprovechado para "alertar a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país y que ha afectado a la región durante décadas".
"Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones, que están en línea con la tendencia belicista de un Gobierno que le niega la paz a su pueblo y busca por todos los medios mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional", ha dicho.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el tráfico ilegal de mercancías, drogas, armas y personas.