CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha manifestado su "sorpresa" por la reciente carta de protesta remitida por las autoridades colombianas relacionada con el insulto proferido por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien se refirió a los venezolanos como "venecos", un término peyorativo.
"La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento", ha apuntado el Gobierno venezolano en respuesta a la protesta.
Este mensaje venezolano es en respuesta a una protesta colombiana por las palabras del diputado del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, quien dijo de Vargas Llera que era "un gran hijo de puto".
Tras la protesta, Venezuela "rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originadas en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela" de Vargas Lleras.
La polémica comenzó el pasado enero, cuando Vargas Lleras, que previsiblemente aspirará a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, dijo que las viviendas sociales situadas cerca de la frontera "no son para los 'venecos'", un término peyorativo para los venezolanos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó "categóricamente" estas declaraciones, que calificó de "xenófobas y discriminatorias", y reclamó "las excusas debidas", al tiempo que advirtió de que estaría "atento" ante cualquier acto de violencia que pudiera producirse por el "mensaje de odio" de Vargas Lleras.
"Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que la segunda autoridad nacional de Colombia (...) pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad", dijo el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.
En respuesta, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró que las palabras de Vargas Lleras se habían malinterpretado, descartando "que quisiera ofender al pueblo venezolano". "Nosotros no tenemos sino cariño y respeto por el pueblo venezolano", recalcó.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia colombiana instó a "todos los funcionarios --absolutamente todos--" a "tener un lenguaje de respeto" hacia otros países "porque es la única manera en que vamos a poder trabajar por la integración".