CARACAS, 29 Abr. (Reuters/EP) -
Venezuela recibirá financiación adicional por unos 1.500 millones de dólares (cerca de 1.320 millones de euros) de la banca japonesa para un proyecto que busca permitir la conversión de crudo extra pesado en la Refinería de Puerto La Cruz.
"Hemos conseguido con la banca japonesa 1.500 millones de dólares", ha dicho el presidente, Nicolás Maduro. "(Son) nuevos, fresquitos, que vienen para este proyecto", ha agregado.
Con este acuerdo, Caracas ha encontrado apoyo financiero en países de Asia por un total de 5.300 millones de dólares (unos 4.665 millones de euros) para el proyecto, tal y como ha manifestado el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.
"Hemos cerrado ya la financiación de 1.500 millones de dólares adicionales con lo cual llegamos a la cantidad de 5.300 millones de dólares financiados para este proyecto", ha señalado.
Venezuela busca impulsar la producción de crudo extra pesado en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero requiere transformarlo en crudo más ligero para su comercialización.
Del Pino ha asegurado que el proyecto de "reconversión profunda" en la refinería de Puerto La Cruz permitirá procesar crudo del Orinoco desde finales de 2017 o principios de 2018. La inversión total que requiere Venezuela para concretar el proyecto alcanza unos 8.800 millones de dólares (alrededor de 7.745 millones de euros).