Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 21:10


CARACAS, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Venezuela ha retirado en el mes de octubre 467 millones de dólares de sus cuentas de ahorro en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tercera vez que lo hace durante este año, el que el país está sufriendo una recesión económica tras la caída de los ingresos del petróleo, según ha afirmado el organismo.

El país habría convertido en efectivo esa cantidad de dinero de sus activos en el fondo del FMI, aumentando la liquidez de sus reservas internacionales y facilitando el pago de su deuda y la financiación de las importaciones. El país sudamericano ha visto como sus reservas internacionales se han reducido a su menor nivel en 12 años, justo cuando los precios del petróleo se han derrumbado.

Tras esta última extracción, que se suma a las realizadas en abril y julio y que equivaldrían a unos 1.880 millones de dólares, la posición de Venezuela sobre la cantidad de dinero en el fondo del FMI se ha reducido hasta los 806 millones de dólares.

Venezuela no retiraba activos del fondo del FMI desde 2006, según los registros del organismo internacional. El valor de estos activos depende de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Las reservas del país se contabilizan en 14.819 millones de dólares, una caída de unos 22.000 millones en comparación con el año pasado. Es la cantidad registrada más baja desde marzo de 2003, cuando la industria petrolera se detuvo por una huelga en el sector.

Más noticias

Leer más acerca de: