LAGOS, 13 Jun. (Reuters/EP) -
Los Vengadores del Delta del Níger, un grupo de milicianos que lleva atacando las infraestructuras de la industria petrolífera en el delta del Níger desde principios de este año, ha anunciado este lunes su disposición a negociar con el Gobierno nigeriano si cuentan con mediadores internacionales durante las conversaciones.
En un comunicado publicado en su página web, los Vengadores han dicho que quieren que sean las multinacionales petroleras que operan en la región las que "asignen a mediadores internacionales para esta propuesta de diálogo" para poder "contribuir a una paz duradera".
En la web han añadido que en el caso de que sus exigencias no sean satisfechas, revisarán su "postura de no matar".
El domingo, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) urgió a los Vengadores a que negociasen con las autoridades y que detuviesen los ataques. El MEND fue uno de los principales grupos armados involucrados en el conflicto del delta del río Níger hasta 2009, año en el que firmó un acuerdo de amnistía con el Gobierno.
El MEND anunció a los milicianos que había seleccionado a un equipo de negociadores propio para que participase en la incitativa del Gobierno, que planteaba discutir las demandas de los Vengadores, entre las que se incluyen una mejor distribución de la riqueza en la zona del delta y la reducción de la contaminación.
Los Vengadores han rechazado la propuesta del MEND y han cuestionado el derecho del grupo a participar en las negociaciones. También han añadido que el MEND murió cuando sus dirigentes decidieron firmar un pacto de amnistía con el Gobierno. Según el MEND, entre las filas de los Vengadores se encuentran numerosos exdirigentes y guerrilleros que formaban parte de su grupo.
El Gobierno nigeriano, en respuesta a la gran cantidad de ataques que se han producido en los últimos meses, ha enviado a parte del Ejército a la zona pantanosa del delta para vigilar las infraestructuras petroleras.
La comunidad internacional ha criticado esta medida, ya que alega que la solución es luchar contra la extrema pobreza que sufren los habitantes de la región y reducir los vertidos de aceites y petróleo, que han convertido al delta en uno de los diez lugares más contaminados del mundo.
Los Vengadores reclaman que gran parte de la riqueza del petróleo debe ir a parar a las etnias de la región del delta, que se encuentran en extrema situación de pobreza a pesar de vivir en la zona donde se concentra prácticamente toda la explotación petrolera del país.
Los numerosos ataques de los Vengadores en el delta han provocado que la producción de crudo en Nigeria haya alcanzado mínimos históricos, los peores en 20 años. El país, que hasta hace poco era el mayor productor de petróleo del continente africano, ha sido superado por Angola a raíz de las pérdidas consecuencia de los ataques.