MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Vengadores del Delta del Níger han anunciado este lunes que han suspendido sus ataques en esta región petrolera, haciendo un llamamiento al Gobierno presidido por Muhamadu Buhari a "reestructurar" Nigeria.
"Hemos escuchado detenidamente y suspendido las hostilidades en el Delta del Níger", ha anunciado el grupo armado, que en los últimos meses había incrementado sus acciones en la zona, a través de un comunicado difundido en su página web.
Los milicianos han instado a Buhari a "quitarse el disfraz de secuaz del imperialismo" y adoptar "una actitud verdaderamente positiva para reestructurar y autodeterminar cada parte de Nigeria" en beneficio de sus habitantes.
Han subrayado que la diferencia entre las potencias extranjeras con las que se codea Buhari y Nigeria es que "sus gobiernos tienen la capacidad de acomodar las protestas internas y los conflictos por el interés nacional".
"No podrá recuperar la confianza en su liderazgo mientras no pueda diferenciar entre las demandas legítimas y las dirigidas por los líderes tribales que rodean su Gobierno y representan el papel de bufones mientras cuentan los días para el final de su mandato", han indicado.
Los Vengadores han urgido a Buhari a acceder a esta reforma nacional, afirmando que "no puede ganar la guerra del petróleo" por muchas operaciones y efectivos militares que lance porque solo ellos conocen "los secretos del terreno". "Solo puede ganar batallas", han recalcado.
Han denunciado que con la operación militar 'Sonrisas de Cocodrilo' pretende "un genocidio en el Delta del Níger", así como "llenar los bolsillos de quienes no pueden encontrar a las niñas de Chibok (secuestradas por Boko Haram) con los recursos nacionales".
"Por favor, dígale a las naciones extranjeras con las que siempre habla tan fácilmente, en lugar de escuchar a los nigerianos, que sus tropas están a punto de cometer ejecuciones extrajudiciales en el Delta del Níger", han retado.
"El mundo entero seguramente le aplaudirá en La Haya cuando abandone el cargo. Estos no son ni la Nigeria ni el mundo de las décadas de 1980 y 1990 bajo el general Sani Abacha", han subrayado, en alusión al Tribunal Penal Internacional (TPI).