MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La milicia Vengadores del Delta del Níger ha negado este jueves la información difundida por Garba Shehu, el portavoz oficial del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y ha asegurado que no están participando en ningún diálogo con el Ejecutivo.
"Nuestra atención se ha dirigido a las informaciones de los medios que indican que el presidente está en contacto con los activistas del Delta del Níger, entre ellos con Vengadores del Delta del Níger, pero la verdad es que no somos conscientes de ningún diálogo de paz", ha confirmado el grupo, en un comunicado difundido en su propia página web.
"Si hay algún diálogo, significa que el presidente está hablando con sus mercenarios, establecidos para perturbar la verdadera lucha de los activistas", ha añadido el grupo.
Asimismo, el portavoz del grupo, Mudoch Agbinibo, ha acusado al Gobierno de no ser "sincero con el pueblo de Nigeria" y con sus aliados extranjeros. "Si estuviéramos comprometidos con algún diálogo de paz dejaríamos claro que la comunidad internacional debe formar parte" de dicho diálogo, ha añadido.
"El presidente conoce nuestras exigencias", ha remachado, antes de añadir que el Gobierno debe "dejar de engañar a las compañías petroleras internacionales, al público en general y a la comunidad internacional".
Buhari había asegurado, a través de su portavoz oficial, Garba Shehu, que su Gobierno está dialogando con milicianos del Delta del Níger, con el objetivo de poner fin a los recientemente habituales ataques contra instalaciones petroleras en la región.
Según ha indicado el diario nigeriano 'Vanguard', Buhari ha asegurado que las conversaciones se están llevando a cabo a través de compañías petroleras, y las agencias de seguridad sostienen que el diálogo busca hallar una solución duradera a la inseguridad en la región.
Durante las últimas semanas se han sucedido los ataques en la zona, principalmente en instalaciones energéticas y pozos de petróleo, provocando la mayor caída en las exportaciones de crudo de Nigeria de los últimos 20 años, además de una fuerte subida de los precios.