MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato opositor Salvador Nasralla se mantiene en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales en Honduras, con un apoyo del 42,63 por ciento de los votos, si bien su ventaja se ha reducido a menos de un punto porcentual con respecto al presidente del país y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, según el último balance ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral, con el 75,39 por ciento de los sufragios escrutados.
Con menos del 25 por ciento de las actas por escrutar, el candidato de la alianza opositora LIBRE-PINU suma 1.067.754 votos (el 42,63 por ciento del total), frente al 1.043.472 sufragios que obtiene el actual mandatario (41,66 por ciento).
De este modo, la ventaja de Nasralla frente a Hernández se ha reducido de los cinco puntos porcentuales que mantenía en el anterior recuento ofrecido por el TSE a la cifra inferior al punto porcentual que tiene con el 75,39 por ciento de los sufragios escrutados.
Según los datos del organismo electoral, quedan por contabilizar los votos de 4.461 mesas electoral, lo que supone un 24,61 por ciento de los votos depositados en las presidenciales de este domingo.
La tensión política en Honduras está aumentado desde el cierre de las urnas, toda vez que los dos candidatos más votados se han reivindicado como los ganadores de los comicios. El presidente del país dijo el mismo domingo, basándose en las encuestas a pie de urna, que era el ganador de las presidenciales e, incluso, llegó a ser felicitado por su victoria por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Nasralla también se proclamó vencedor de acuerdo con los recuentos estimados por su partido y afeó al mandatario que se reivindicara como ganador de las elecciones basándose en encuestas y no en datos de votos reales.
El Supremo Electoral ha hecho varios llamamientos a la calma ante la tardanza en la proclamación de los resultados y ha pedido que se respete el trabajo de las autoridades electorales. La Misión de Observación de la OEA también ha pedido que se espere a que se conozcan los datos definitivos.