El ministro de Economía y líder de Los Verdes, Robert Habeck - KAY NIETFELD / DPA
Baerbock ha defendido la exportación de armas a países como Arabia Saudí
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Congreso del partido de Los Verdes alemanes celebrado este sábado en Bonn ha aprobado como medida provisional y tras un enconado debate respaldar la prórroga para el funcionamiento de las centrales nucleares de Neckarwestheim 2 y de Isar 2, en el sur de Alemania.
Sin embargo, han aprobado que no se fabrique ni una sola barra más de combustible nuclear en un debate clave dado el peso que tiene la formación como social del Gobierno de coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz.
El ministro de Economía y líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha logrado así parar una moción presentada el viernes por las bases de la formación para vetar la ampliación del plazo del cierre de las centrales del sur de Alemania y apoyar su continuidad como medida de emergencia hasta el 15 de abril.
"¿Que si vamos a apoyar la energía nuclear? Por supuesto que no. De ningún modo va a pasar eso. No estando en el gobierno federal. No con Los Verdes en el gobierno federal y no con Steffi Lemke y no conmigo", ha afirmado Habeck en referencia a la ministra de Medio Ambiente.
Habeck ha reconocido que las medidas aprobadas podrían ser dolorosas para Los Verdes, "pero jamás nos equivocaremos sobre cuál es el problema y cuál es la solución: los combustibles fósiles y la energía nuclear son el problema", ha remachado.
La tercera central nuclear alemana aún en funcionamiento, la de Emsland, cerca de Países Bajos, tendrá que cerrar a finales de este mismo año como estaba inicialmente previsto, según lo aprobado por Los Verdes.
El Partido Demócrata Libre, tercer socio de la coalición de Scholz, defiende en cambio mantener funcionando Emsland incluso más allá de la primavera de 2023.
VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ
Por otra parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, ha defendido ante Los Verdes la exportación de armas a países como Arabia Saudí.
"No entregamos directamente a Arabia Saudí, (donde) se pisotean los derechos humanos", ha subrayado. Sin embargo, ha defendido que "necesitamos cooperación armamentística europea".
El Gobierno alemán ha aprobado recientemente la entrega de equipos y municiones a Arabia Saudí por valor de 36 millones de euros dentro de un programa en el que participan Italia, España y Reino Unido.
Baerbock ha subrayado en cambio que no se recorte presupuesto social en favor de la defensa y ha prometido una política de armamento más restrictiva en el futuro.
El anterior Gobierno de Angela Merkel había detenido en gran medida las exportaciones de armas a Arabia Saudí, principalmente por la participación del reino en la guerra de Yemen y por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.
El acuerdo de coalición del SPD, Los Verdes y el FDP recoge que "no concederemos licencias de exportación de armas a Estados mientras se demuestre que están directamente implicados en la guerra de Yemen".
El colíder del partido, Omid Nouripour, ha defendido que Alemania ayude en lo posible en la guerra de Ucrania "porque vemos que estas armas salvan vidas humanas". "Sé que esto no es fácil para un partido de paz, pero la paz no es fácil", ha explicado.