Los conservadores acusan a los ecologistas del fracaso de las negociaciones
BERLÍN, 20 Nov. (DPA/EP) -
El diputado de Los Verdes Jürgen Trittin ha señalado este lunes que ve probable que se celebren nuevas elecciones en Alemania tras el fracaso de las negociaciones entre conservadores, Verdes y liberales.
"Calculo que habrá nuevas elecciones hacia Semana Santa", ha declarado Trittin en la radio germana Deutschlandfunk. En su opinión, es improbable que se forme un Gobierno en minoría debido a la inestabilidad que ello conlleva. Esta es la otra posibilidad que existe teniendo en cuenta los resultados registrados en las elecciones del pasado 24 de septiembre y la negativa de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
Los Verdes han intentado construir puentes en las cuatro semanas de negociaciones, ha afirmado el diputado. "Llegamos realmente al límite", ha señalado. "Uno se siente como si le hubieran tomado el pelo", ha añadido sobre la decisión de los liberales (FDP) de retirarse de la mesa de negociación el domingo por la noche.
Por su parte, los conservadores han atribuido el fracaso de las conversaciones a las diferencias entre ecologistas y liberales. "La Unión --la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU)-- y el Partido Liberal (FDP) habrían alcanzado un acuerdo en dos semanas", ha defendido Jens Spahn, miembro de la ejecutiva de la CDU.
Las diferencias irreconciliables entre el FDP y Los Verdes son las responsables del fracaso, ha sostenido en la cadena alemana de televisión ZDF. En su opinión, Merkel desempeñó un "gran papel como líder de las negociaciones".
Ahora habrá que ver si el SPD decide asumir la responsabilidad "o quedarse malévolamente en la esquina", ha añadido sobre sus actuales socios de coalición, que rechazaron desde el principio volver a reeditar una gran coalición con los conservadores después de registrar su peor resultado en unas elecciones.
La renuncia de los liberales a sellar un documento base para la puesta en marcha de un nuevo Ejecutivo en la primera economía de Europa complica las aspiraciones de la mandataria de encarrillar con tranquilidad su cuarto mandato consecutivo y despierta el fantasma de nuevas elecciones en el país, dada la renuencia existente en Alemania a optar por Gobiernos en minoría.
MERKEL SE REÚNE CON STEINMEIER
Así las cosas, el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunirá con Merkel a última hora de la mañana para hablar sobre la situación tras la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones para formar un Gobierno con los conservadores y los Verdes.
La oficina de la Presidencia alemana ha informado del encuentro y de la decisión de aplazar la visita prevista de Steinmeier en Renania del Norte-Westfalia. También Merkel ha cancelado en el último momento una visita del primer ministro holandés, Mark Rutte, prevista para este lunes.
El presidente de Alemania, como jefe del Estado, está llamado a tomar la iniciativa para proponer a un candidato para el cargo de canciller. Según estipula la ley debe hacerlo "dentro de un plazo razonable".
La ley estipula que independientemente de si las formaciones han logrado o no ponerse de acuerdo para formar Gobierno, el presidente nombrará a un aspirante que se someterá al voto del Bundestag.