Podría haber decisión sobre una coalición de gobierno en 15 días
BERLÍN, 2 (EUROPA PRESS)
Los Verdes de Alemania, la tercera fuerza más fuerte en las elecciones de la semana pasada, han comenzado este sábado un congreso extraordinario para trazar un plan con vistas a las negociaciones sobre el futuro gobierno de coalición en el país.
Durante la cita, el secretario general del partido, Michael Kellner, ha indicado que podrían decidir en votación sobre una posible coalición en un plazo de 15 días.
Al término del encuentro, un centenar de delegados encomendarán formalmente a un grupo de 10 miembros, encabezado por los líderes del partido Annalena Baerbock y Robert Habeck, para que lleve a cabo más conversaciones exploratorias con el resto de fuerzas políticas.
El propio Habeck ha advertido de que sea cual sea el resultado de las negociaciones, van a ser "cuatro años agotadores", mientras que Baerbock ha subrayado el argumento de que el resultado electoral es un "claro mandato" para que entren en el gobierno.
Los Verdes ya habían mantenido conversaciones el viernes con los liberales (FDP), que quedaron en cuarto lugar en las elecciones del domingo, para explorar su papel como potenciales facilitadores en una coalición tripartita.
Ambos partidos sostendrán conversaciones de coalición con los socialdemócratas de Alemania (SPD), que emergió como el ganador de la votación con un 25,7 por ciento, y el bloque conservador liderado por los demócratas cristianos (CDU/CSU) de la canciller saliente Angela Merkel durante el fin de semana.
La alianza CDU/CSU quedó en segundo lugar con el 24,1%, mientras que los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP el 11,5%.
"SEMÁFORO" O "JAMAICA"
Tanto el SPD como los conservadores buscan encabezar el nuevo gobierno y confían en formar coaliciones tripartitas con los Verdes y el FDP. Los dos partidos más pequeños obtuvieron ganancias significativas en comparación con las últimas elecciones en 2017.
"Derivamos de los resultados de las elecciones un mandato claro para asumir la responsabilidad de dar forma al país y formar un gobierno progresista", reza la moción rectora de la junta ejecutiva federal para la conferencia del Partido Verde.
El líder del FDP, Christian Lindner, también se refirió a las elecciones federales como un punto de inflexión después de las conversaciones del viernes. "Creemos que juntos tenemos la tarea de organizar la renovación en Alemania", ha aseverado, antes de admitir diferencias con los Verdes, particularmente en lo que respecta a las políticas climáticas y las finanzas.
El legislador senior del SPD, Rolf Muetzenich, expresó optimismo antes de las conversaciones de la coalición con el FDP y los Verdes programadas para el domingo.
"Creo que es posible lograr buenos resultados rápidamente", ha señalado Muetzenich, parte del equipo de negociación del líder del SPD, Olaf Scholz, a DPA.
La alianza CDU/CSU también planea reunirse con el FDP para conversar el domingo por la noche, mientras que las negociaciones con los Verdes están programadas para el martes.
El líder conservador Armin Laschet no ha perdido la esperanza de formar su propia coalición, a pesar de un resultado electoral profundamente decepcionante, así como del escepticismo en su partido y entre el público en general.
Los Verdes tienden hacia una coalición con el SPD y el FDP, una alianza conocida como "semáforo" en alusión a los colores de los respectivos partidos, pero no descarta una alianza con la CDU/CSU y el FDP, llamada "Jamaica" porque coincide con los colores de la bandera de ese país.