MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los Verdes de Alemania han propuesto a una de sus líderes, Annalena Baerbock, como candidata a la jefatura del Gobierno de cara a las elecciones generales de septiembre, que marcarán el punto final a 16 años de mandato de la conservadora Angela Merkel.
La formación ecologista llega a la cita electoral reforzada, después subir en unos sondeos que la sitúan incluso como segunda fuerza, solo por detrás del bloque que encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel. La intención de voto para Los Verdes ronda el 20 por ciento, lo que podría situarle como alternativa en caso de un poco probable fracaso conservador.
Baerbock, politóloga de 40 años, se ha impuesto este lunes a su compañero, Robert Habeck, lo que formalmente la convierte en la primera persona en aspirar a la cancillería por Los Verdes y da inicio a "un nuevo capítulo para el partido", según palabras de la propia candidata. "Y si lo hacemos bien, también (un nuevo capítulo) para nuestro país", ha apostillado.
La líder de Los Verdes ha presentado a su partido como símbolo de "renovación" frente a otros grupos que "representan el 'statu quo', según la agencia de noticias Bloomberg. Habeck ya ha unido filas en torno a Baerbock, originaria de Brandemburgo y diputada en el Bundestag --Cámara Baja del Parlamento alemán--.
Un sondeo publicado el viernes por la cadena pública ZDF recogía que el 42 por ciento de los votantes alemanes respaldaba a Habeck como candidato a canciller , mientras que el 29 por ciento se decantaba por Baerbock, que ha sido elegida a puerta cerrada.
EL CAOS CONSERVADOR
La tranquila transición de Los Verdes contrasta con el terremoto político que se vive en las filas conservadoras, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién será el candidato a canciller: el líder de la CDU, Armin Laschet, o el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder.
Las negociaciones de estos últimos días no han dado frutos y podría haber novedades este mismo lunes, ya que la cúpula de la CSU ha vuelto a citarse. Soeder reivindica su mejor imagen en los sondeos para dar el salto político a Berlín desde la región de Baviera.
Baerbock ha aludido al caos en el campo rival, a la "difamación" que estaría cundiendo en el bloque conservador, así como a las denuncias de un supuesto enriquecimiento ilícito de diputados a costa de la compra de equipos médicos. "La confianza en la democracia, en la política, está amenazada", ha advertido en declaraciones a los medios.
Por parte del Partido Social Demócrata (SPD), se presenta el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que tiene el reto de frenar la caída de un partido que parece lastrado por gobernar durante años junto a Merkel. La formación figura tercera en los sondeos, cada vez a más distancia de Los Verdes.