BERLÍN 18 Jun. (Reuters/EP) -
El partido alemán Los Verdes ha indicado este sábado que está dispuesto a pactar para formar un gobierno en coalición con aquellos partidos que apoyen la legalización del matrimonio homosexual y la protección del medio ambiente.
Los Verdes, que han asegurado que no llegarán a un acuerdo con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), podrían tener dificultades para pactar con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de la canciller, Angela Merkel, si no llegan a un acuerdo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El partido supone un factor determinante de cara a las elecciones previstas para el 24 de septiembre a pesar de que, según los últimos sondeos, los apoyos han disminuido del 8 al 6,5 por ciento.
Los delegados de la formación han llegado a un acuerdo para no formar gobierno con ningún partido a menos que estos garanticen la legalización del matrimonio homosexual en el país, lo que supondría ir un paso más allá de la mera aprobación de las uniones civiles, una medida vigente en Alemania desde 2001.
"A menos que la discriminación contra gays y lesbianas termine, no cuenten con nuestra cooperación para formar gobierno", ha manifestado Volker Beck, miembro de Los Verdes.
Katrin Goering Eckardt, candidata del partido, ha criticado la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, por retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y ha denunciado que el magnate ha iniciado una "lucha contra la tierra".